viernes, 26 de febrero de 2016

COMPUESTOS DE SUM

COMPUESTOS DE SUM
La lengua latina presenta once compuestos del verbo copulativo sum:
 ab-sum, ab-es, ab-esse, a-fui: estar ausente, faltar
ad-sum, ad-es, ad-esse, ad-fui (affui): estar presente,  asistir
de-sum, de-es, de-esse, de-fui:  faltar
in-sum, in-es, in-esse,in-fui: estar dentro. estar presente
inter-sum, inter-es, inter-esse, inter-fui: estar presente, participar, interesar
ob-sum, ob-es, ob-esse, ob-fui: dañar, contrariar
pos-sum, pot-es, pos-se, potui:  poder
prae-sum, prae-es, prae-esse, prae-fui: presidir, estar delante
pro-sum, prod-es, prod-esse, pro-fui:  aprovechar, ser últil
sub-sum, sub-es, sub-esse: estar debajo
super-sum, super-es, super-esse, super-fui: estar encima, dirigir, sobrevivir

Notas:
-         El verbo prosum está formado con el preverbio prod-. La –d final del preverbio se conserva si la forma correspondiente del verbosum empieza por vocal, pero desaparece si empieza por s- f-.
-         El verbo possum está formado con el preverbio pot-. La –t final del preverbio se mantiene si la forma correspondiente del verbosum empieza por vocal (potest), pero se transforma en –s si la forma de sum empieza por s- (possum). Tiene un infinitivo de presente y un imperfecto de subjuntivo contractos (posse / possem). El tema de perfecto es regular sobre el tema potu-.

* recuerda que los verbos compuestos de sum suelen llevar un dativo que funciona como Complemento de Régimen. En el diccionario suele aparecer este complemento cunado buscas el verbo y aparece la palabra alicui como complemento


EJERCICIOS
    1-   Adeste, cives; adeste, commilitones.
    2-   Bona exempla tibi profuerunt.
    3-   Desunt nunc nobis consilia vestra.
    4-   Ex ea pugna pauci milites superfuerunt.
    5-   Hasdrubal exercitui Carthaginiensium apud Metaurum praeerat.
    6-   Homines hominibus plurimum et prosunt et obsunt.
    7-   Homines plurimum hominibus et prosunt et obsunt.
    8-   Hominis natura longe abest a ferarum natura.
    9-   Huic homini non minor vanitas inerat quam audacia.
10-   Neque animus neque corpus a vobis aberit.
11-   Non deerunt nobis res necessariae.
12-   Non possum tibi prodesse.
13-   Omnibus druidibus unus praeest.
14-   Praeterita mutare non possumus.
15-   Pugnae adfueram; a patria numquam affuero.
16-   Quis est divitior quam is, cui nihil deest?
17-   Rosae non deerant in horto.

18-   Tuis nuptiis adesse non potero.
Para practicar con las formas de los verbos compuestos de SUM (análisis) podéis pinchar AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario